Qué ver en Cambados
CAMBADOS ES UN VERDADERO MUSEO EN SÍ MISMO, CONOCE QUÉ LUGARES VER Y VISITAR.
Nacido de la unión de tres históricas villas, la noble Fefiñáns, la comercial Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé, Cambados es un verdadero museo en sí mismo y tiene una multiplicidad de lugares para ver y visitar.
Sus antiguas construcciones y calles de granito, excelentemente conservadas, han hecho que Cambados fuera declarada, en noviembre de 2001, Bien de Interés Cultural, la más alta distinción.
Cada una de las tres villas tiene su impronta y patrimonio histórico y cultural.
Comenzando en la señorial Fefiñans, su punto neurálgico es la monumental Plaza (donde antiguamente tenía lugar el mercado semanal) bordeada por el histórico Pazo de Fefiñáns (allí también se encuentran sus bodegas), el arco-puente, la Torre del Homenaje, y la iglesia de San Benito.
Otras plazas de la noble villa son la Plaza de As Rodas, donde se congregan turistas y locales para disfrutar de sus locales de tapeo y vinos; y la Plaza Francisco Asorey, dedicada al famoso escultor nacido en la villa.
Completan la oferta histórico cultural pazos como los de Torrado y Bazán, la Casa Museo Ramón Cabanillas, el Museo Molino de Mareas de A Seca y el Paseo de A Calzada que une las villas de Fefiñáns y Cambados.
En un recorrido por la Villa de Cambados no deben faltar las visitas a la Casa Consistorial, hoy sede del ayuntamiento; los pazos de Fajardo, Ulloa y Moltó, la Casa Ricoi (actual sede del Museo Etnográfico y del Vino), Casa Fraga (Biblioteca Municipal), Casa Fariña y Casa de las Conchas.
También plazas como la Ramón Cabanillas y Alfredo Brañas; el Convento de San Francisco; las Ruinas de Santa Mariña Dozo, declaradas Monumento Nacional en el año 1943 y la cercana Ermita de A Pastora.
Caminando por la pintoresca peatonal Calle Hospital se accede desde el centro de Cambados a la villa marinera de San Tomé. Esta preciosa y pintoresca villa tiene también mucho para mostrar como el Pazo de Montesacro (actual asilo de ancianos), la Torre de San Sadurniño, la Capilla de la Valvaner, lindante con el Pazo de Montesacro o el Museo Casa del Pescador.