Legado Religioso en Cambados
EL LEGADO RELIGIOSO ES MUY ABUNDANTE EN TODO GALICIA, y CAMBADOS NO ES LA EXCEPCIÓN.
En la región española que alberga los restos del apóstol Santiago el Mayor y con la ciudad de Compostela como meta de millones de peregrinos a lo largo de los siglos, el legado religioso es abundante en todo Galicia. Y Cambados no es la excepción.
La herencia del cristianismo en Cambados es muy amplia, y recoge riquísimos bienes artísticos y patrimoniales; iglesias, conventos, ermitas y cruceiros narran siglos de historia que todavía hoy pueden vivirse. Y que se recrean en las numerosas fiestas que durante todo el año celebran fechas como la Semana Santa o los santos patronos. Estos eventos son animados por tradiciones festivas, espectáculos y gastronomías exquisitas.
Entre los testimonios arquitectónicos religiosos que deberían visitarse durante una estancia en Cambados, se encuentran la Iglesia de San Benito de estilo románico,
remodelada a comienzos del siglo XV; el Convento de San Francisco del año 1588; la Ermita de A Pastora, situada en el monte del mismo nombre y construida a finales del siglo XVI; las Ruinas de Santa Mariña Dozo, construída sobre una capilla románica del siglo XII; la Capilla de Santa Margarida y la Capilla de la Valvanera del siglo XVIII, en la pintoresca villa de Santo Tomé.
Cambados también alberga numerosos cruceiros, testimonio de la protección que se daba a los peregrinos en la antigüedad. Pueden verse y admirarse en la entrada y los jardines del Pazo de Ulloa, en el Pazo de Moltó o en la Rúa Hospital entre muchos otros enclaves.