El Mirador y la Capilla de A Pastora
Espectaculares vistas de la zona
Se accede al mirador a través de unas escaleras flanqueadas por árboles, ascendiendo las cuales encontraremos enseguida un parque infantil, que deberemos dejar atrás. Seguidamente toparemos con una fuente de agua potables y, un poco más adelante, con un Cruceiro, así como con una pequeña capilla, conocida también como de A Pastora. En ella tiene lugar cada año una popular romería, en la que participan un gran número de vecinos de la comarca.
Dejando la capilla atrás, seguiremos andando hasta llegar al punto más alto de la colina, donde veremos la llamada Piedra del Calvario. Ya estamos en el mirador natural de A Pastora, desde el cual se nos ofrecen unas panorámicas de Cambados y de la ría de Arousa verdaderamente espectaculares.
Tras la capilla, podremos ver que hay un merendero, lo que nos permite, si lo deseamos, pasar en el lugar un día muy agradable.
Existe una leyenda según la cual el diablo quiso aquí tentar a Cristo, y que lo hizo con las siguientes palabras: “Si postrado me adorares, todo cuanto ves te daré, menos Fefiñanes, Cambados y Santo Tomé”.